top of page
  • Foto del escritorElisa Valenzuela

¿Qué NO es el coaching?

Actualizado: 29 ene 2021



Life coach en México

El otro día en una cena con amigos, uno de ellos me dijo de broma: ¿Por qué no te certificas como life coach?, hubieran visto su cara cuando le dije que eso estaba haciendo... No fue de alegría o aprobación, se los aseguro. Últimamente esto del coaching es algo que se oye mucho en diferentes ámbitos, pero pocas son las personas que en realidad saben de qué se trata o que tienen la impresión correcta

Es por eso que en esta ocasión me gustaría hablar sobre lo que NO es coaching, para ver si vamos teniendo una idea más clara de lo que sí es...

1. No es una secta en la que un gurú te dice cómo portarte o qué pensar o te juzga por "no estar despierto". El coaching no busca hacerte pensar que alguna creencia en específica es la correcta, al contrario, lo ideal es que tú mismo encuentres cuál es el mejor estilo de vida para ti, de acuerdo a tu realidad y tus características personales.

2. No es el club de los optimistas. Aunque es verdad que algunas corrientes de coaching vienen del modelo americano, que está basado en el coaching deportivo y en la motivación extrínseca, de ninguna manera consiste sólo en tener un "entrenador" que te diga que sí se puede, aunque sientas que tus pulmones están prendiendo fuego. Tampoco es la sesión mañanera del Vips donde un señor les dice a los empleados que van a ser los mejores del año mientras todos gritan felices y bailan al ritmo de las porras grupales. Creanme, si eso fuera, yo no sería coach.

3. No es una secta comercial en la que se "motiva" a través de técnicas de cohersión a sus miembros para que, después de sentirse inferiores, quieran mejorar sus vidas incrementando sus ventas y acercándose al "éxito" financiero.

4. No es un movimiento relacionado con alguna religión o creencia espiritual. Es verdad que hay coaches que han profundizado en su práctica y han hecho especializaciones en las que se involucra el ámbito espiritual, sin embargo, esto no significa que seamos sacerdotes o ministros de un culto o que en nuestra profesión busquemos obtener adeptos a nuestras creencias personales.

5. No es terapia. Si bien es cierto que el coaching utiliza múltiples herramientas extraídas de corrientes psicológicas como la terapia racional emotiva, la PNL, la gestalt y el humanismo (entre muchas otras), la terapia psicológica trabaja aspectos mucho más profundos, el tiempo de intervención (por lo general) es mayor y solamente se puede impartir por licenciados en psicología o psiquiatría, que cuentan con los conocimientos necesarios para intervenir en situaciones complejas o incluso patologías. El coaching es una metodología práctica que se vale de diferentes caminos y armas para permitir que una persona llegue de su situación actual a la situación deseada.

Entonces ¿Qué es?

Es un proceso que se da dentro de una relación estrictamente profesional, en la que a partir de una conversación estructurada y con ayuda de técnicas específicas, el coachee (cliente) pueda aprender a conocerse a sí mismo, plantearse metas, solucionar problemas específicos y mejorar su forma de vida, para alcanzar su plena realización.

¿El coach me dice qué tengo qué hacer?

No, en ningún momento. Puede ser que alguna vez te sugiera o haga ver algo que le parece que tú no estás viendo, pero nunca te impondrá una forma de pensar. Los coaches no aconsejamos ni damos pautas de comportamiento. Eso aprendes a hacerlo tú mismo y para ti, durante este proceso.

¿Es para todos?

Sí y no...

Es para todos en el sentido de que te permitirá crear nuevas "distinciones" acerca de ti mismo y aprenderás a usar herramientas para estar mejor. Todos tenemos en nuestra vida aspectos que queremos mejorar o cambiar, para eso nos sirve el coaching.

Sin embargo, si crees que estos cambios o mejoras que necesitas en tu vida se deben a problemas profundos que llevas cargando desde hace mucho tiempo, que están afectando de manera significativa la vida de otras personas cercanas a ti, o si esta situación involucra demasiados aspectos y te hace tener sentimientos de confusión, depresión o abatimiento la mayor parte del tiempo, entonces es probable que lo mejor sea que antes de iniciar un proceso de coaching, acudas a una terapia psicológica.

Entonces ¿para quién es?

Es para cualquier persona que esté pasando por un cambio en su vida ( divorcio, mudanza, cambio de trabajo, nueva etapa de vida) y que no sepa cuál es la mejor manera de manejarlo o cómo sacar el mejor provecho de la situación.

También puede ser muy útil si te has dado cuenta de que tienes metas y objetivos claros en tu vida, pero no sabes exactamente por dónde empezar o cómo cumplirlos.

Si te gusta tu vida, pero sientes que podrías estar mejor.

Tal vez te has dado cuenta de que siempre se te presenta el mismo problema y al final no sabes qué recursos usar para solucionarlo, o acabas haciendo lo mismo y no ves cambios en tu vida.

Puede ser que te quieras aprender a conocer mejor , para sacar el máximo provecho a las oportunidades que se te presentan, o sentirte más satisfecho con tu situación actual de vida.

A veces sucede que sabes que no te sientes por completo realizado, pero no sabes cómo planetarte metas realistas que te permitan cumplir tus sueños y sentirte satisfecho personal y profesionalmente.

Tienes una situación en particular que te gustaría solucionar, o has notado que te cuesta trabajo resolver problemas o relacionarte adecuadamente con las demás personas.

Si una o más de estas afirmaciones son aplicables a tu vida, entonces el coaching puede ser la herramienta adecuada para ti. ¿No está tu situación en la lista?, no te preocupes, el etcétera de temas que se abordan es largo y la mayoría de los coaches ofrecen una primera sesión gratuita, para que te des cuenta si es algo que te puede servir para tu realidad particular y si el estilo de trabajo de tu coach va contigo.

Para no caer en manos equivocadas y que termines con la cabeza rapada anunciando el fin del mundo, te recomiendo que busques en la IAC (International asociation of coaching) o en la ICF (International coaching federation) por las instituciones certificadas y autorizadas, casi siempre estas tienen un directorio de coaches que cumplen con las especificaciones profesionales necesarias para darte un servicio ético y comprometido.

Espero que se hayan aclarado algunas dudas y que esta lectura te haya sido de utilidad.

Estoy para servirte

Elisa

Tu life coach


***Recursos GRATIS***

***HERRAMIENTAS PARA TU ALTA SENSIBILIDAD*** https://www.elisalifecoach.com/altamente-sensible

-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:


Elisa Psicóloga Life Coach


En la comunidad de mi página de Wix , donde pronto comenzaremos a hacer retos grupales y muchas otras sorpresas:


***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***


*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***


***Correo electrónico***


***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page