top of page
  • Foto del escritorElisa Valenzuela

Analiza tu año de forma positiva (guía con ejercicios prácticos)

Actualizado: 20 dic 2023



¡¡¡Ya estamos en el último mes del año 2023!!!




Este año quizás pasaron o dejaron de pasar muchas cosas que ni te imaginabas. Puede ser que si ves atrás, encuentres que muchas de las metas que te habías puesto no se lograron y eso es normal, no es motivo para sentirse mal, la vida a veces nos da giros inesperados y lo que se espera de nosotros simplemente es sobrevivir a la tormenta. Si lo único que pudiste hacer estos meses fue mantenerte en pie o incluso si en algunos momentos eso tampoco te fue posible, está bien, no pasa nada, debes sentirte orgulloso de que sigues aquí y ahora caminando y respirando. Recuerda que tu valor personal no depende de tus logros.


Como humanidad estamos pasando tiempos de profundas transformaciones y limpieza, nos encontramos sumergidos ya en una etapa de renovación y eso ha requerido y seguirá requiriendo de toda nuestra presencia y energía en nuestros procesos de sanación personal y colectiva. Este año ha marcado la pauta para sacudirnos paradigmas y viejos patrones que ya no nos serán útiles.


Es por esto que probablemente al analizar tu año, te des cuenta de que tal vez no lograste tantas cosas anivel "material" o "superficial" , pero estoy segura de que tu mundo interno dio un giro de 180 grados y que las lecciones que haz obtenido a lo largo de estos 12 meses , se quedarán contigo para siempre, para el nuevo o nueva TÚ.


Antes de comenzar a analizar tu año , te propongo que hagas un pequeño ejercicio de visualización para cerrar este ciclo:


- Cierra los ojos y respira lento y profundamente, vuelve en el tiempo a hace 1 año y mírate, mira quién eras, cómo te vestías, qué pensabas, cómo era tu vida, cuáles eran tus objetivos. Quédate ahí unos instantes, reviviendo esos momentos.


- Ahora salte de ese recuerdo y vete desde afuera , en perspectiva, como si te estuvieras viendo desde arriba, con todos los aprendizajes de ti mismo que tienes hoy, ¿qué le dirías a tu yo de hace 1 año?, ¿qué crees que necesita saber o escuchar?


-Ahora dale las gracias porque sin esa versión de ti, no estarías donde estás hoy.

-¿Cómo resumirás tu último año en tres palabras?


-Ahora vuelve al este momento presente y pon junto a ti a esa persona que eras hace 1 años, mírate en paralelo, hace 1 año y hoy. ¿Qué cambió?, ¿Por qué cambió? , ¿qué te gusta de tu versión actual? , ¿qué quieres conservar de tu versión de este año y qué quieres soltar para esta nueva etapa?


Ahora vamos a revisar nuestro año a detalle :


Este es el momento en el que la mayor parte de la gente se da a la tarea de “evaluar” sus aciertos y desaciertos. Por desgracia, casi siempre tendemos a enfocarnos en todo los que nos falta lograr, en las dificultades que tuvimos que pasar y en los muchos cambios que nos gustaría ver en nuestra vida. Esta perspectiva con frecuencia conduce a estados de ánimo bajos, que no nos llevan a ningún lugar productivo.


Te propongo que analices tu año a partir de otra perspectiva, una que te permita tener bien claros tus logros, herramientas y cualidades, para que el 2024 comiences diseñando un plan de acción realista que te acerque cada vez más a tu situación deseada.

Sin más preámbulo, vamos al grano. Responde las siguientes preguntas y rellena el formato que a continuación se te presenta:

1. Menciona 5 aspectos de este año por los que estás agradecido:

1.____________________________________________

2.____________________________________________

3.____________________________________________

4.____________________________________________

5.____________________________________________

2. ¿Recuerdas las metas que te planteaste al iniciar el año? Si es así, cuáles eran:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. Visualiza todos los acontecimientos importantes que viviste este año que está a punto de terminar, date unos segundos para cerrar tus ojos y concentrarte… Ahora responde viendo los once meses en perspectiva:

- ¿Qué emociones te evoca?

- Describe el año en una palabra

- ¿Qué quieres conservar

- ¿Qué no quieres repetir?

- Tu mayor lección


6. Menciona tus 3 momentos favoritos del año:

1.__________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________

3.__________________________________________________________________

-¿Qué tienen en común estos momentos?, ¿Qué emociones y reacciones te provocó vivirlos?, ¿qué puedes hacer para reproducir esas sensaciones en el próximo año?

7. Ahora tómate unos minutos para volver a cerrar los ojos, respirar lento y profundo y concentrarte en tu corazón. Observa cada momento que viviste este año 2023 : los retos, las dificultades, los logros y alegrías, todos con la misma energía de amor y gratitud. Cada experiencia vivida te ha traído a este momento particular y te ha transformado en la persona que eres hoy. Observa sin poner adjetivos, pon tu mano en el centro del pecho y manda energía de amor a cada instante vivido.


¡Listo! Ahora sí podrás ver tu año desde una perspectiva objetiva y de amor. Esto te servirá para dar el siguiente paso, que será plantearte las metas para el nuevo año, el maravilloso 2024 que ya nos pisa los talones. Esperémoslo con entusiasmo, es una nueva página en blanco, lista para llenarse de todo lo que nosotros queramos añadir en nuestra vida.


¡En enero espera la guía para plantearte metas realistas y alcanzables este 2024!


Espero que esto te haya sido de utilidad, ¡disfruta al máximo los últimos días de 2023 que nos quedan por vivir!

Con cariño: Elisa, tu Life Coach

****************************************************************************

˜


Si te interesa recibir ayuda personalizada para comenzar tu 2024 con el pie derecho, no dudes en contactarme:

-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:

Elisa Psicóloga Life Coach



***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***


*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***


***Correo electrónico***


***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***

742 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page