• Elisa Valenzuela

Tips para cerrar el año con la mejor actitud

Actualizado: ene 25



¡Ya casi se nos termina el año! Es momento ideal para hacer el inventario y cierre de estos 12 meses. Especialmente en este tan controversial año que estamos por concluir.


Muchos hemos vivido experiencias que han puesto nuestra paciencia y tolerancia al límite y he escuchado mucho en esta semanas a muchos decir : -¡que ya se acabe este año! , este año no contó, este año estuvo para los perros- etc...


Si bien es cierto que todo el mundo pasó por momentos muy retadores y definitivamente no fue un año común y corriente, no podemos borrarlo de nuestra vida , solamente porque fue complicado o doloroso. Todas las experiencias tienen un valor en nuestra vida, y así es este mundo dual, lleno de retos y obstáculos.


Es importante aprender a aceptar las sombras y las dificultades como parte de nuestra experiencia humana, eso no cancela el dolor, pero lo hace más llevadero.


Este año nos ha traído enormes y profundas transformaciones a nivel individual y colectivo y eso es más que suficiente. No necesitamos cada año tener miles de logros ni cumplir todas las metas. Simplemente necesitamos aprender que con existir tenenos valor y que lo más importante en nuestro recorrido es aprender a amarnos y eso lo podemos hacer en el contexto que sea , aun cuando los planes que teníamos no hayan salido como esperábamos.


Poner este año que está por concluir en perspectiva, te va a ayudar a conocerte un poco mejor, plantearte metas realistas (internas y externas) para el que viene, celebrar tus aprendizajes y seguir caminando con aceptación radical en esta vida que nos regalaron. El artículo anterior es una guía para analizar tu año de forma positiva, por si no la checaste, aquí te lo dejo: https://www.elisalifecoach.com/single-post/2017/11/27/Analiza-tu-a%C3%B1o-de-forma-positiva-gu%C3%ADa-con-ejercicios-pr%C3%A1cticos, ahora quiero complementar con algunos tips que te ayuden a cerrar con dignidad.

Cerrar ciclos es muy importante. Para dar lugar a nuevos comienzos, es necesario poner punto final a situaciones del pasado y también abrir espacio para nuevas experiencias. A veces pongo este ejemplo a mis clientes: si tienes una taza llena de café del día anterior (es la única taza que tienes) y quieres llenarla con el café fresco del día ¿qué necesitas hacer?: hay que vaciar la taza.

Si no tienes idea de por dónde comenzar, estos consejos te pueden ayudar:

  1. Haz el recuento de las relaciones significativas que tuviste este año y pon en una lista: -lo que te dejaron, -qué aprendiste, -qué retos enfrentaste, -cómo los superaste, - qué te faltó por hacer o decir, -qué quedó pendiente. Si te das cuenta que quedaron cosas por hacer o decir y lo puedes hacer en persona, es una buena oportunidad; si no te animas o no es posible, escribe una carta diciendo todo lo que te hubiera gustado decir, agradece por lo bueno y lo malo, lo fácil y lo difícil y rompe o quema esa carta en símbolo de un ciclo que se cierra.

  2. Haz una lista de las cosas por las que estás agradecido este año (siempre hay algo que agradecer).

  3. Observa tus logros y planea una pequeña celebración para cada uno, date un premio por cada logro (aunque sea pequeño). No te centres en los logros que esperabas tener y que tal vez no tuviste, enfocate en los que tuviste (aunque no estuvieran en tus expectativas) por el simple hecho de haber sobrevivido y superado los retos que se te presentaron.

  4. Escombra tu clóset, casa y oficina, deshazte de las cosas que ya no necesitas, dónalas o véndelas. Deja un espacio físico libre, por ejemplo: un cajón vacío, un espacio en tu closet, un estante sin cosas, para mandarte el mensaje de que nuevas cosas y experiencias están por llegar.

  5. Si hay alguna relación romántica o de amistad que has dejado inconclusa y te está robando la paz o la energía, plantéate qué tanto bien te hace, qué quieres de una relación de pareja o de amigos y deja ir lo que ya no te está haciendo bien. No puedes comenzar una nueva relación sana si no has puesto punto final a una de tu pasado.

  6. Siéntate una tarde a meditar y respirar, date un tiempo sólo para ti, observa todo lo bueno que tienes en tu vida hoy y haz una lista de las cualidades, personas, herramientas, recursos con los que cuentas y que son los que te ayudarán a caminar en el nuevo año.

  7. Reúnete (aunque sea virtualmente) con las personas que más quieres y que más te han aportado este año, agradéceles su presencia y consiéntelos o dales un pequeño detalle que represente tu gratitud y cariño.

  8. Descansa y disfruta de estas fechas. No hay nada como el momento presente.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te sirvan de inspiración para desarrollar tus propias ideas sobre cómo finalizar este 2020.


Si terminas el año con conciencia y agradecimiento, es seguro que este 2021 que ya esta por llegar, va a estar lleno de abundancia y cosas buenas. Recuerda que tú eres el protagonista de tus historias y controlas qué tipo de experiencias y emociones quieres vivir.

Con cariño:

Elisa, tu Life Coach

_______________________________________________________

Si necesitas apoyo personalizado para cerrar ciclos, desatorarte de situaciones o emociones que no te permiten avanzar o lograr lo que propones, no dudes en contactarme:


-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:

Elisa Psicóloga Life Coach

https://t.me/elisalifecoach

En la comunidad de mi página de Wix , donde pronto comenzaremos a hacer retos grupales y muchas otras sorpresas:

http://wix.to/o0DFAaA?ref=cl


***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***

https://www.elisalifecoach.com/aparta-tu-sesion


*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***

https://www.elisalifecoach.com/blog


***Correo electrónico***

elisavlifecoach@outlook.es


***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***


#cierraelaño #ciclos #findeaño #nuevoscomienzos #metas

519 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo