• Elisa Valenzuela

Tips para cerrar el año con la mejor actitud



¡Ya casi se nos termina el año! Es momento ideal para hacer el inventario y cierre de estos 12 meses.

Poner el año que está por concluir en perspectiva, te va a ayudar a conocerte un poco mejor, plantearte metas realistas y celebrar tus logros. El artículo anterior es una guía para analizar tu año de forma positiva, por si no la checaste, aquí te la dejo: https://www.elisalifecoach.com/single-post/2017/11/27/Analiza-tu-a%C3%B1o-de-forma-positiva-gu%C3%ADa-con-ejercicios-pr%C3%A1cticos, ahora quiero complementar con algunos tips que te ayuden a cerrar con broche de oro.

Cerrar ciclos es muy importante. Para dar lugar a nuevos comienzos, es necesario poner punto final a situaciones del pasado y también abrir espacio para nuevas experiencias. A veces pongo este ejemplo a mis clientes: si tienes una taza llena de café del día anterior (es la única taza que tienes) y quieres llenarla con el café fresco del día ¿qué necesitas hacer?: hay que vaciar la taza.

Si no tienes idea de por dónde comenzar, estos consejos te pueden ayudar:

  1. Haz el recuento de las relaciones significativas que tuviste este año y pon en una lista: -lo que te dejaron, -qué aprendiste, -qué retos enfrentaste, -cómo los superaste, - qué te faltó por hacer o decir, -qué quedó pendiente. Si te das cuenta que quedaron cosas por hacer o decir y lo puedes hacer en persona, es una buena oportunidad; si no te animas o no es posible, escribe una carta diciendo todo lo que te hubiera gustado decir, agradece por lo bueno y lo malo, lo fácil y lo difícil y rompe o quema esa carta en símbolo de un ciclo que se cierra.

  2. Has una lista de las cosas por las que estás agradecido este año.

  3. Observa tus logros y planea una pequeña celebración para cada uno, date un premio por cada logro (aunque sea pequeño).

  4. Escombra tu clóset, casa y oficina, deshazte de las cosas que ya no necesitas, dónalas o véndelas. Deja un espacio físico libre, por ejemplo: un cajón vacío, un espacio en tu closet, un estante sin cosas, para mandarte el mensaje de que nuevas cosas y experiencias están por llegar.

  5. Si hay alguna relación romántica que has dejado inconclusa y te está robando la paz o la energía, plantéate qué tanto bien te hace, qué quieres de una relación de pareja y deja ir lo que ya no te está haciendo bien. No puedes comenzar una nueva relación sana si no has puesto punto final a una de tu pasado.

  6. Siéntate una tarde a meditar y respirar, date un tiempo sólo para ti, observa todo lo bueno que tienes en tu vida hoy y haz una lista de las cualidades, personas, herramientas, recursos con los que cuentas y que son los que te ayudarán a lograr todos tus sueños en el nuevo año.

  7. Reúnete con las personas que más quieres y que más te han aportado este año, agradéceles su presencia y consiéntelos o dales un pequeño detalle que represente tu gratitud y cariño.

  8. Descansa y disfruta de estas fechas. No hay nada como el momento presente.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te sirvan de inspiración para desarrollar tus propias ideas sobre cómo finalizar este 2019.

Si terminas el año con conciencia y agradecimiento, es seguro que este 2020 que ya esta por llegar, va a estar lleno de abundancia y cosas buenas. Recuerda que tú eres el protagonista de tus historias y controlas qué tipo de experiencias y emociones quieres vivir.

Con cariño:

Elisa, tu Life Coach

Si necesitas apoyo personalizado para cerrar ciclos, desatorarte de situaciones o emociones que no te permiten avanzar o lograr lo que propones, no dudes en contactarme:

***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***

https://www.elisalifecoach.com/aparta-tu-sesion

*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***

https://www.elisalifecoach.com/blog

***FACEBOOK***

https://www.facebook.com/elisalifecoach/

***Correo electrónico***

elisavlifecoach@outlook.es

***WhatsApp: 22 25 46 31 50***

#cierraelaño #ciclos #findeaño #nuevoscomienzos #metas

Aliada LGBTTTIQA+
 Body acceptance
haes (salud en todas las tallas) 

© 2019 by Elisa Valenzuela Life coach

Fotos: Dulce Valenzuela