top of page
  • Foto del escritorElisa Valenzuela

¿Por qué dejo las redes sociales (convencionales)?

Actualizado: 25 ene 2021


Hola, espero que estés muy bien.


Desde hace unos días, como seguramente has podido leer, he comenzado a informar en las diferentes plataformas donde publico contenidos que me saldré de whatsapp, Facebook e Instagram.


He decidido mudarme a Telegram (con un canal para difundir contenidos) y a la plataforma de mi página de Wix (wix app) que tiene opción de crear comunidades, grupos, foros, retos y mucho más.


Hoy quería tomarme un tiempo para platicarte el porqué de mi decisión.


Hay muchas razones de fondo que me han llevado a considerar esto desde hace ya varios meses, pero trataré de ser breve (no me creas, casi nunca puedo ser breve 😉):

En primer lugar y más importante que cualquier otro punto, ya no resueno con la energía que estas plataformas de mainstream media y redes sociales quieren transmitir. Me doy cuenta (aunque ya lo sabía pero ahora creo que es demasiado evidente) de que el verdadero objetivo de estos canales de comunicación no es en verdad mantener a la gente en contacto o crear redes de apoyo, si no más bien, solamente recopilar datos e información de forma masiva para después saber qué ideas, productos, ideologías venderte y de qué forma programarnos a sentirnos o reaccionar de cierta forma.


Es cierto que depende mucho de cómo las uses y que hay contenidos muy útiles, y es por eso que me había mantenido ahí hasta ahora, pero en el paso de los últimos meses se ha visto cómo censuran y controlan la información que se comparte (que no esté alineada con sus objetivos). Así que ya no es un lugar en el que se puedan intercambiar ideas y conocimientos libremente (nunca lo ha sido pero ahora esta siendo mucho más obvio y contundente).


Esto es algo que más allá de la creencia que tengas, es una señal de alarma del inicio de una tecnocracia, nada bueno viene nunca en la historia de la humanidad después de que un grupo selecto de personajes que tienen algún tipo de poder, comienzan a limitar y censurar información a sus usuarios.


Esto se sale por completo de mis valores personales, si me conoces sabes que soy alguien que tiene convicciones firmes y esto me hace decidir que este tipo de plataformas no van conmigo ni con los valores e ideales que quiero transmitir a través de mi trabajo.


En segundo lugar, como psicóloga ( que se dedicó a estudiar y enseñar psicología social por algunos años) , sé muy bien y he podido constatar en mis estudios, años de enseñanza en escuelas y mi práctica clínica, las consecuencias que tiene a nivel emocional el uso y abuso de las redes sociales, que nos platean modelos de perfección ( la perfección que les conviene para venderte cosas que crees que necesitas para llegar ahí, por ejemplo) que son imposibles de alcanzar.


También es un hecho que estas “herramientas”, más que conectarnos nos alienan, más que informarnos , nos programan, más que unirnos , nos dividen, más que animarnos, nos deprimen y nos separan de la realidad, exaltando el narcisismo y provocando que el promedio de personas se sienta decepcionada de su vida y bajen sus niveles de amor propio y aceptación hacia uno mismo y el mundo que ves fuera de la pantalla.


Te dejo aquí un extracto del escrito que hizo mi hermana en su página sobre su propia decisión (ya sé a veces parecemos siamesas separadas al nacer jajjaaj) creo que ahí ella lo explica maravillosamente:


“No es nada nuevo que las redes sociales son extremadamente perjudiciales en muchísimos sentidos, esto ya se ha estudiado muy bien. Ahora más que nunca no resueno y va totalmente en contra de mis valores apoyar y permitir que un colectivo que ni siquiera conozco, robe mis datos para venderlos, que además censuren, controlen y programen.

Hace un año me topé con el Libro “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato” de Jaron Lanier y decidí no utilizar las redes por tres meses, me cambio la vida literalmente.


Uno podría pensar que el impacto es pequeño y que realmente no están peligroso dar tus datos o que hay que conformarse y acostumbrarse (UN ROTUNDO NO DE MI PARTE) pero es exageradamente peligroso en muchos niveles.


El poder como bien dice el filósofo Foucault no solo se encuentra en un ámbito, el poder esta en todas las relaciones y en todos los espacios… quien ejerce el poder se cuela en cualquiera grieta. Las elites no solo están en la política están también en las siguientes esferas:


*EDUCACION

*SISTEMA DE SALUD

*ESTILO DE VIDA (DIETAS, COMO TE TIENES QUE VER)

*SUMINISTRO DE ALIMENTOS

*IDEOLOGÍAS

*COLECTIVOS DE TODO TIPO

*MERCADO

*TECNOLOGÍA


Y estas se aprenden a autorregular a tal nivel que nosotros no somos capaces de pensar por nosotros mismos o discernir. Las redes sociales por como yo lo he analizado con los años y mi trabajo como psíquica, han sido de las peores influencias en cuanto a evolución de conciencia se refiere, han sido responsables hasta de acontecimientos como los que vivimos todo el año 2020.


En general involucionan, porque están creadas con propósitos muy negativos y los algoritmos están diseñados para que todo lo negativo sea lo primero que veas y te puedas involucrar más fácil. Todo esto lo vas a poder encontrar en el libro que menciono explicado a la perfección.


Hay que tomar en cuenta como dice Jaron, que las redes sociales también tienen un impacto enorme en la política y las elecciones. Son muy poderosas y por eso, decido no entregarles mi poder.


Lo que me gusta de Jaron es que él está lejos de ser un teórico conspirativo, de hecho, forma parte de Silicon Valley y es de los padres de la realidad virtual, pero critica los procedimientos que se han llevado a cabo desde los principios del internet.


Si bien es cierto que las redes sociales hasta cierto punto tienen cosas positivas como la conexión, eso es solo el concepto ya que Facebook o Instagram lo que mas promueven es la separación gracias a que se prioriza la negatividad en el algoritmo y psicológicamente provoca muchos estragos como problemas de imagen y adicción.


Nuevas redes sociales surgen y tiene que surgir libres de este veneno. Y para que pueda haber un impacto enorme en la sociedad es importante dar los primeros pasos.


Muchos debaten que no es bueno dejarlas porque te “desconectas” (¿paradójico no? Tomando en cuanto que esos tres meses es cuando más conectada me he sentido conmigo misma y otros), pero esto es solo una programación más, la conexión no tiene absolutamente nada que ver con Facebook. En términos de éxitos en los negocios, está también comprobado y estudiado que las redes no son una garantía para que tu negocio sea exitoso, al contrario, como buen negocio chueco, muchos invierten sin ni siquiera ver una ganancia. El chiste es que te enganches.”


**Te dejo las plataformas de mi hermana (ella es psíquica) por si quieres también seguirla si te interesan los temas sobre espiritualidad e intuición


Encounters:


En Telegram canal: https://t.me/Encountersmb

Y para formar parte de la comunidad de Wix solo tienes que bajar la app y entrar aquí para seguir su contenido: http://wix.to/T8C1AvI?ref=cl**



Creo que ya no hay mucho más que decir al respecto.


Si alguna vez me mantuve activa fue por que creí que era buena herramienta para impulsar mi práctica profesional y porque quería tener un medio por el cual compartir contigo mis ideas y mi trabajo interior para seguir creciendo juntos. Es por esto mismo que hoy decido salirme, más no dejar de compartir contigo, simplemente cambiará el canal.


Claro que esto no es de ninguna manera un juicio hacia quienes están en las redes sociales o deciden mantenerse y seguir conectando o promoviendo sus negocios por ese medio. Cada quien decide qué camino le va mejor. Simplemente me pareció importante compartirlo contigo para que sepas mis razones personales y capaz si andamos por la misma sintonía te sirva para reflexionar un poco sobre el tema, o si ya andabas considerándolo, te ayude a dar el paso siguiente (si es que esta decisión se alinea con quien eres tú y con tus valores personales).


Para mi este paso será también un proceso gradual (mi cuenta de Instagram sí ya la borro en estos días) , todavía seguiré por algunas semanas compartiendo contigo en Facebook, para hacer la transición de forma suave y dar chance a que más personas se enteren de la noticia (porque desde que dije que me voy, el algoritmo ha hecho que muy pocas personas vean mis publicaciones, y por lo tanto muchos no se han enterado de mi mudanza).


Así que sin más (te dije que no iba a ser breve) , si resuenas con mis contenidos y estás interesado en seguir en contacto conmigo y recibiendo mis reflexiones , artículos , etc..


-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram:


Elisa Psicóloga Life Coach


En la comunidad de mi página de Wix :


Tengo planeadas dinámicas, retos, grupos de apoyo, etc… para esta nueva etapa en estas nuevas plataformas, que solamente compartiré por esos medios.


Si estás suscrito a mi newsletter (si estás recibiendo esto por email, es que estás suscrito) recibirás noticias de todas las novedades.


¡Nos vemos allá! Estaré feliz de verte 😊



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page