top of page
  • Foto del escritorElisa Valenzuela

Florecer (siendo PAS)

Actualizado: 6 sept 2021


Hace unas semanas, mi hermana y yo nos propusimos comenzar a aprender cómo cuidar plantas, para llenar nuestro patio trasero y eventualmente aprender cómo hacer un huerto en casa.


La experiencia que he tenido con plantas no ha sido muy buena que digamos, aunque si lograban sobrevivir algunas, eran siempre las que eran de uso rudo y eventualmente terminaban muriendo.


Hace poco, la señora que nos ayuda con la limpieza de la casa, como regalo de mudanza nos regaló una violeta de los Alpes. Yo ya tenía una pata de elefante y un árbol de la abundancia que habían sobrevivido a mis mudanzas, pero estaban muy secos y casi a punto de morir. Me propuse entonces revivirlas y que no se me muriera la nueva.


Me puse a investigar los cuidados de las violetas de los Alpes, y descubrí que son unas plantas muy delicadas . Pasé las siguientes semanas probando en qué lugar de la casa le daba menos el sol, en dónde no se le caían las flores, midiendo la cantidad de agua . La verdad es que al principio no me sentía con mucha esperanza , las hojas se estaban poniendo amarillas y las flores comenzaban a caerse. Después supe que es una planta que florece en invierno y es normal que se quede sin flores cuando hace calor , encontré que la mejor forma de regarla es por inmersión y que necesita sol, pero no directo. Así fuimos juntas encontrando el ritmo perfecto y Puca (así se llama) se mantuvo bonita y con vida.


Después seguí con el proceso de revivir las otras plantas que ya tenía , las transplanté y les puse tierra nueva, fertilizante, etc.. Comenzaron en muy poco tiempo a ponerse verdes y a prosperar. Ahora no te puedo negar que me estoy volviendo una junkie de las plantas, mis papás me regalaron algunas y he comprado otras que hasta ahora también van por buen camino . Una cosa que me ayudó muchísimo es el haber tenido la asesoría de un amigo que sabe mucho de plantas y que además produce fertilizantes, pesticidas orgánicos, hummus de lombriz, en fin… todo lo necesario para que las plantas crezcan abundantes y felices. El estar al pendiente de ponerles sus fertilizantes y minerales, me hizo sentirme más conectada y pendiente de ellas y creo que esa atención también les ayudó mucho a mejorar.


Ahora te preguntarás ¿por qué te estoy contando todo esto? Y creo que tengo una muy buena razón: durante todo este proceso de aprender a cuidar de las plantas (aun sigo) estuve reflexionando como este camino se asemeja mucho al de descubrir cuando eres altamente sensible , al principio lo que te lleva a investigar más sobre ti , es el hecho de que sientes que no está bien donde estás, tal vez te sientes un poco marchita y puedes llegar a pensar que hay algo malo en ti … Pero pronto comienzas a entender que parte de los problemas que tenías para relacionarte, ese cansancio, ansiedad , etc… tenían más que ver con el hecho de que no sabías cómo cuidarte y cómo poner límites personales.


Así como sería ridículo echarle la culpa a una planta de sombra que no florece porque la tienes puesta en el sol , o decir que una flor está defectuosa en lugar de pensar que tal vez le hace falta agua o fertilizantes, también es disparatado que pienses que tú estás mal por ser altamente sensible. Tal vez lo que necesitas hacer es ver en qué lugar colocarte para que florezcas lo mejor posible.


Quizás no estás dándote suficiente descanso, o no estás nutriendo tu cuerpo de la mejor manera para ti, puedes ser que te estés llevando a extremos en tu trabajo o exponiéndote a situaciones sociales sin escuchar a tu cuerpo y sin darte tiempos de soledad, o tal vez estás en un ambiente de mucho estrés o ajetreo, donde no encuentras reconocimiento ni espacio para que tu alma brille…


Así como las PAS somos delicadas y susceptibles a ambientes no favorables, tenemos esta maravillosa cualidad de que cuando nos ponemos a nosotros mismos en suelo fértil, florecemos como jamás se ha visto, crecemos más que el promedio, brillamos más que cualquiera.


No debes olvidar nunca la importancia de aprender poco a poco a entender qué es lo que va mejor contigo, para que sepas darte eso que necesitas o aprendas a quitar los factores y retirarte de los lugares que no te están haciendo prosperar.


Y para ti ¿Cómo se ve ese suelo fértil? , ¿qué necesitas para florecer?





_____________________________________


***Recursos GRATIS***




***HERRAMIENTAS PARA TU ALTA SENSIBILIDAD***



***CONTACTO***



-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:


Elisa Psicóloga Life Coach



Únete al grupo de Telegram para PAS:



En la comunidad de mi página de Wix , donde pronto comenzaremos a hacer retos grupales y muchas otras sorpresas:



***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***




*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***



***Correo electrónico***



***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***



***No te pierdas mi nuevo PODCAST: Poco convencional: sanación y espiritualidad, rompiendo cabezas***


AHORA TAMBIÉN NOS PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY!!

Aquí puedes entrar a escuchar TODOS los episodios:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page