top of page
  • Foto del escritorElisa Valenzuela

¿Eres una Persona Altamente Sensible?

Actualizado: 8 feb 2021


Yo soy una Persona Altamente Sensible, es por eso que me gustaría compartirte este artículo, puede ser que encuentres muchas razones de por qué eres como eres a las que antes no les podías dar explicación.

Creo que en algún nivel toda mi vida lo supe, sin embargo no me imaginaba que tuviera un nombre, ni mucho menos que fuera un rasgo distintivo y que existieran estudios y literatura al respecto. Soy psicóloga y nunca me lo enseñaron en la universidad.


Desde pequeña me pasaba que me parecía que podía sentir en carne propia lo que otros sentían, aun cuando no me lo dijeran, a veces me encontraba frente a la televisión tratando de aguantar mis ganas de llorar por una historia que en lo personal no me parecía tan conmovedora, pero que al parecer lo era para los personajes… Me sentía un bicho raro porque no podía aguantar más de dos horas en una reunión con mucha gente e invariablemente llegaba a casa agotada para encontrarme con la pregunta ¿de qué estás cansada si fuiste a una fiesta?. Ni qué hablar de ir a los antros, la verdad es que la única forma que tenía de aguantar una noche de parranda, era con alcohol de por medio, la música me perforaba los oídos, las luces me abrumaban, la gente me agobiaba.

Una tarde en el centro comercial era como ir a trabajar una jornada completa de trabajo, cada vez que necesito comprar algo, lo hago rápido, no me gusta detenerme a ver cosas que no necesito, porque eso implica más tiempo entre la multitud.

A veces me parecía que le daba muchísima más importancia a las cosas que las demás personas, me sentía incomprendida y no entendía por qué tenía que sentir todo al máximo. Muchas veces he evitado relaciones de pareja, porque me parece una situación en exceso agobiante, con muchas variables de las que hacerse cargo.

Caminar por una calle ruidosa o tener que pasar una velada en un lugar con mucho ruido o con la luz muy intensa, hacían que perdiera el hilo de las conversaciones. Algunos días, el simple roce de una etiqueta de la ropa contra mi piel, eran motivo suficiente para no poder enfocarme en nada más…

Confieso que en múltiples ocasiones he dejado de ir a alguna reunión social, por el temor a acabar sintiéndome como trapo viejo después; si llego a ir, procuro llevar mi propio coche, para poder irme cuando quiera, que casi siempre es más temprano que tarde.

La gente alrededor de mí con frecuencia me dice: es que eres demasiado sensible (como si fuera un defecto), es que todo te afecta, eres muy intensa… yo pensé por muchos años que algo andaba mal conmigo, talvez era en extremo tímida o antisocial, pero eso no me sonaba, porque en verdad disfruto estar con gente y no me cuesta trabajo entablar conversaciones.

Cuando estaba en la universidad una psiquiatra me diagnosticó trastorno bipolar, yo no lo podía creer del todo, pero es verdad que coincidía en algunos síntomas, como cambios de humor, sentir todo al máximo, tener episodios de inspiración extrema, ser apasionada, sentir que sufría demasiado, etc… Una de las cosas que la psiquiatra más me señaló fue el hecho de que fuera una persona artística y que me conmovía con demasiada facilidad por la belleza, la naturaleza y el dolor ajeno; me dio tristeza pensar que eso que tanto amaba de mí misma, eran síntomas de un trastorno psiquiátrico. De todas maneras no me la creí, así que nunca tomé medicamentos, sin embargo la duda pendía arriba de mi cabeza, como una espada a punto de caer en cualquier momento ¿y si de verdad tengo algo mal?

Si has leído hasta aquí es muy probable que tú también te identifiques con muchas de estas cosas que te cuento. Te voy a ahorrar la incertidumbre: no tienes nada mal. Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) es un rasgo, sí, así como tener los ojos azules, el cabello castaño o pecas. Este rasgo lo tiene el 20% de la población mundial (lo cual no es poco) y se caracteriza por una manera diferente de percibir la realidad que nos rodea; el cerebro de una PAS funciona ligeramente distinto que el de una persona que no lo es, existen estudios en los que se puede observar un incremento de la actividad cerebral en ciertas áreas de las PAS, a comparación de quienes no tienen ese rasgo. Eso significa que es real, existe y ha sido estudiado y difundido, aunque no lo suficiente como para que todo el mundo sepa de su existencia.


¿Qué significa ser PAS?

Que como su nombre lo dice, eres muy sensible, necesitas cantidades mucho menores de estímulos externos para sentir algo. Por ejemplo: eres más sensible a la luz, los ruidos altos te molestan mucho, eres muy sensible al tacto y muchas cosas te irritan la piel, puedes llegar a desarrollar ciertas alergias o intolerancias alimenticias, ves con mucha más nitidez los colores y tonalidades, eres sumamente empático e intuitivo, etc… Algo que a una persona que no tiene este rasgo, como que el pantalón te quede apretado, puede ser soportable, para ti es tortura china. Oír a un perro ladrar constantemente o un día en el tráfico, pueden destrozar tus nervios.

Es probable también que tomar decisiones rutinarias sea para ti una tarea mucho más estresante que para el resto de personas que conoces. Muchas cosas que para alguien más son normales y pasan sin contratiempo, para ti son una avalancha de aspectos a tomar en cuenta, te agobia el día a día y los cambios a veces son difíciles de aceptar, porque hay demasiada información para procesar.

Claro que no todas las PAS tienen los mismos niveles de sensibilidad y no necesariamente se manifiestan en los 5 sentidos, puede haber quien sea muy sensible a los ruidos, pero no tanto a la luz, o quien sea sumamente empático, pero no le molesten los ruidos altos, cada quien es diferente.

Un día me topé con esta información que te estoy platicando, por casualidad, leyendo este artículo: https://lamenteesmaravillosa.com/el-maravilloso-cerebro-emocional-de-las-personas-con-alta-sensibilidad-pas/. Desde el primer momento supe que al fin podía ponerle nombre a eso que me había estado rondando la cabeza y muchas cosas de mi personalidad y reacciones ante el mundo, tuvieron finalmente sentido.

Seguí investigando y comencé a darme cuenta de cuántas personas en mi vida compartían conmigo ese mismo rasgo, amigas, amigos, el hijo de una amiga, mi hermana, un sobrino, mi papá, mi maestra de pintura de la infancia (y es que pocos no somos), todos en algún momento de nuestras cortas o largas vidas, nos habíamos tenido que enfrentar a retos, dudas, etiquetas y también bendiciones (no todo es malo).

En el momento en que esta información cayó en mis manos, me empezaron a llegar clientes con las mismas características (más de la mitad de mis clientela es PAS), eso me permitió entender mejor los retos que enfrentaban y darles más herramientas para mejorar su vida.

Ser Altamente sensible es en resumidas cuentas un don, pero a veces es difícil verlo así, sobre todo si la mayor parte de nuestras vidas no lográbamos aceptar ni mucho menos unir los cabos sueltos de lo que conlleva el ser así.

Yo te puedo decir que ahora que lo sé y le he puesto un nombre, he podido aprender a aceptar y manejar las situaciones que se me presentan en mi día a día mucho mejor, la vida se ha hecho más llevadera y ahora me doy el lujo de disfrutar de las ventajas que trae ser PAS.

Nadie siente como nosotros las alegrías, somos capaces de ver la belleza oculta en las cosas, sentir a la naturaleza y a los animales como pocas personas, admirar el arte y conmovernos con las cosas lindas, entender a nuestros amigos y familia en un nivel mucho más profundo y conocernos más a través del reflejo del otro.


Dese hace tiempo quería compartir esta información contigo, porque sé que somos muchos y siempre es un alivio saber que no estamos solos en el mundo. En el próximo artículo quiero darte algunas técnicas que me han sido muy útiles a la hora de enfrentar situaciones, para evitar el agotamiento crónico que a veces sentimos, para hacer la vida un poco más simple y disfrutable, estate pendiente.

Si te parece que puedes ser una Persona Altamente Sensible, aquí te dejo el link a un test que desarrolló la Doctora Elaine Aaron, una de las principales investigadoras de este rasgo:


A continuación te dejo unos links a artículos con información complementaria:

Espero esta información te sea útil. Comparte y comenta si así fue.

_________________________________________________________


Te invito al grupo de Telegram para PAS y Empáticos :

https://t.me/somospas , donde conocerás gente como tú, podrás compartir tu experiencias y aprender mas sobre tu rasgo .


Date una vuelta por la SECCIÓN EXCLUSIVA PARA PAS que he creado para ti, donde encontrarás información útil, tips, artículos y más, para conocer tu rasgo y poder gestionarlo mejor :

-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:


Elisa Psicóloga Life Coach


En la comunidad de mi página de Wix , donde pronto comenzaremos a hacer retos grupales y muchas otras sorpresas:


***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***


*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***


***Correo electrónico***


***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***



579 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page