top of page
  • Foto del escritorElisa Valenzuela

¿Cómo transformarnos en quien queremos ser? Cuatro fases del cambio: de la ignoracia al conocimiento

Actualizado: 25 ene 2021


En el camino interno, nos encontramos con cuatro fases que van de la completa inconsciencia hasta el conocimiento de nosotros mismos incorporado como un hábito. Esto es lo que sucede siempre en nuestro proceso de aprendizaje de nuevas conductas que nos llevarán finalmente a la transformación:


1. La ignorancia inconsciente: cuando no sabemos que no sabemos. Esa es la oscuridad espiritual de la que habla Thomas Merton.

2. La ignorancia consciente: cuando nos damos cuenta que hay algo que queremos ser o saber, pero no lo somos o sabemos todavía.

3. Conocimiento consciente: esto sucede cuando comenzamos a desarrollar las habilidades requeridas para ser quien queremos ser y el desempeño de estas nuevas tareas en nuestras vidas implica toda nuestra atención.

4. Conocimiento inconsciente: ocurre cuando ya hemos incorporado esta nueva actividad o hábito a nuestro repertorio y lo hacemos de forma automática, hemos creado una nueva ruta en nuestro cerebro, que nos permite acceder inconscientemente a esta acción cuando es necesario. Ya forma parte de nosotros y lo hacemos de manera natural.


Te pongo un ejemplo:

Martha tiene el pensamiento de que todos los hombres son infieles, se encuentra constantemente con inseguridades y obstáculos en sus relaciones, pero no se ha dado cuenta todavía de que es este pensamiento el causante de sus problemas en las relaciones de pareja (ignorancia inconsciente).


Sin embargo, sabe que algo no anda bien y quiere mejorar, entonces decide platicar con una amiga y a través de esa conversación se da cuenta de esa creencia limitante, pero no sabe cómo hacer para borrarla de su vida y comenzar a tener relaciones más sanas (ignorancia consciente). Comienza a buscar recursos y encuentra un libro que habla sobre cómo cuestionar sus creencias y cambiarlas por nuevas afirmaciones, entonces pone manos a la obra y comienza a repetirse que "existen hombres fieles y honestos", al principio le cuesta trabajo y se esfuerza por no dejar que sus viejos pensamientos la dominen cuando esté conociendo nuevas potenciales parejas. Además, decide trabajar de forma más profunda, sanando las heridas que la llevaron a tener esas creencias limitantes en un punto de su vida(conocimiento consciente).


Finalmente incorpora esta nueva creencia a su repertorio de pensamientos sobre cómo es el mundo y las personas que lo habitan, sin darse cuenta conoce a un chico y ya no experimenta esa desconfianza, puede comenzar una relación sin el temor a ser engañada.


Te invito a reflexionar sobre alguna situación que te esté haciendo ruido en tu vida y observar ¿en qué etapa de aprendizaje te encuentras y cómo crees que puedes llegar a la siguiente fase?

___________________________________________________________________

Espero esta información te sea útil. Comparte y comenta si así fue.

Con cariño: Elisa, tu Life Coach.


Si te interesa recibir asesoría personalizada sobre este o cualquier otro tema, no dudes en contactarme.


-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:

Elisa Psicóloga Life Coach

En la comunidad de mi página de Wix , donde pronto comenzaremos a hacer retos grupales y muchas otras sorpresas:


***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***


*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***


***Correo electrónico***


***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***


Visita mi pagina web: www.elisalifecoach.com


¿Eres altamente sensible? te invito a que visites la sección especial que diseñé para ti:

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page